Michael Jackson y Queen, la historia de sus duetos



Esta mañana (19/09/2014) se transmitía en la BBC Radio 2 la versión modernizada de uno de los duetos hasta ahora inédito entre Michael Jackson y Freddie Mercury: 'There Must Be More To Life Than This'. ¿Quieres escucharla y conocer su historia?

Tal y como cuentan en el comunicado oficial de Queen sobre el lanzamiento del nuevo álbum recopilatorio (que también incluye joyas de la banda como la que protagoniza esta entrada), la canción comenzó a escribirla Mercury en las sesiones del álbum Hot Space de Queen. La banda grabó la base musical, pero la canción nunca se llegó a completar.


Mercury visitó a Michael Jackson en su estudio de Los Angeles, donde grabó al Rey del Pop cantando la canción (Freddy al piano y dándole alguna indicación), versión que quedaría inacabada. Queen revivió la pista durante las sesiones de The Works de 1984, pero de nuevo no se llegó a finalizar. Un año después, la propia versión de Freddie se lanzó en su álbum en solitario Mr Bad Guy, de 1985.


Ahora, la nueva producción de esta potente balada fusiona la pista de acompañamiento original de Queen y las distintivas voces de Mercury y Jackson, y ha sido producida y remezclada por el célebre productor de Madonna/Robie Williams, William Orbit.



Esta versión, ahora pública y que puedes escuchar en el reproductor que hallarás sobre estas líneas, tiene reminiscencias del rock característico de Queen, quizás algo alejada a la balada que al final terminó incluyendo Freddie Mercury en su álbum. 

Según contaba Roger Taylor, tratar con el Estate de Michael Jackson ha sido toda una odisea, comentaba en una entrevista cuando aún estaban en plena negociación: "llegar a un acuerdo con el Estate de Michael Jackson está siendo como caminar con pegamento".

There Must Be More To Life Than This no fue concebida como un dueto


Cabe destacar que el máximo dueto que se había escuchado de esta canción hasta ahora estaba formado por montajes de fans entre la pista original de Mr. Bad Guy y la maqueta a piano grabada con la voz del Rey del Pop, donde oímos a un dulce Michael que nos recuerda a Human Nature o, a la reciente publicada, Love Never Felt So Good.




“There Must Be More To Life Than This CON Michael Jackson no fue concebida como un dueto en su momento. Teníamos la pista, Freddie trajo la canción, la estuvimos tocando y grabamos la base musical y pensamos que necesitaba más trabajo, entonces la aparcamos.
Una tarde con Michael Jackson en el estudio de su casa dijeron «vamos a probar esto a ver qué pasa». Michael buscaba su estilo en la canción, lo puedes notar escuchando las tomas descartadas... y eso fue todo. Entonces se filtró al publico una versión grabada en cassette con ambas tomas, creo, estuvo en Internet durante mucho tiempo con una calidad muy baja”.

(Versión hecha por fans mediante las tomas de Michael y la canción publicada de Freddie)

“Lo que ahora ha pasado es que hemos encontrado una multitrack, por un lado las de las sesiones de Queen, y por el otro, de las "informales" sesiones de Freddie con Michael, así que las hemos puesto juntas y hemos obtenido una versión muy interesante de Queen con ambos, que no vais a escuchar a corto plazo porque hemos estado negociando con el Estate de Michael Jackson y no quieren lanzar esta canción por varias razones, así que la versión que oirás es un remix de William Orbit con los mismos elementos que creo que está muy bien, suena como si estuviésemos tocando juntos pero en realidad es una ilusión porque nunca tocamos juntos”.
Brian May continua:
“Una de las cosas bonitas era que en las tomas con Michael, exploraron diferentes palabras así que tuvimos la oportunidad de recuperar esas palabras y en ese sentido hace la canción más completa, ya que seguramente no estaba muy completa, pero ahora sí”.

Actualización (01/03/2015):


David LaChapelle ha dirigido un videoclip con el bailarín ucraniano Sergei Polunin y la modelo Jessica Gomes.




En palabras de esta última:

"There must be more to life than this! Cuando la escuché por primera vez me hizo llorar. Me encanta esta canción y estoy muy orgullosa de ser parte de esta grabación tan especial.
Una canción muy profunda y con un mensaje atemporal. Un verdadero honor ser parte del nuevo vídeo para el dueto de Michael Jackson y Queen dirigido por el único e inimitable David Chapelle, con la actuación del reconocido bailarín Sergei Polunin".



En resumen, esto es lo que tenemos:
(pincha en el título de la canción para escucharla)
  1. Maqueta cantada por Michael Jackson (con Freddie Mercury al piano) (1983).
  2. Canción cantada por Freddie Mercury en solitario publicada en Mr. Bad Guy (1985).
  3. Mezclas hechas por fans entre la canción original de Freddie más la maqueta de Michael. (No oficial)
  4. Remix por William Orbit publicado en Queen Forever (2014).
  5. Remix por Queen inédito por el momento (producido en 2014).

Otras colaboraciones que aún no verán luz:



Queen Forever se reserva y solamente publica 'There Must Be More To Life Than This', aunque se conoce que existen, por lo menos, dos colaboración más entre estos dos genios. Una de ellas totalmente inédita: Victory, que presumiblemente se iba a incluir en el álbum homónimo de los Jacksons lanzado en 1984, pero poco más se supo de ella.


Si tiramos de YouTube, podemos encontrar el otro dueto inédito: State Of Shock, que se acabó publicando (esta sí) en el álbum Victory, pero sustituyendo la voz de Freddie por la de Mick Jagger, previo permiso y luz verde de Mercury.



¿Qué futuro les depara a estos diamantes en bruto? Lo único que sabemos es que las manos que mejor los pueden tallar ya no están aquí.

Entradas relacionadas:
¿Conoces la historia de Fall Again?
Retrospective: una retrospectiva cronológica.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog